jueves, 16 de octubre de 2008

PROYECTO EDUCACIÓN CALI

Pregunta

¿Qué implicaciones puede tener la mala calidad de la educación de los colegios públicos en el futuro de la comunidad caleña?

Descripción

La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura de la educación de nuestro país es insuficiente, y la calidad es pésima, lo que hace que el proceso de la educación no se puede desarrollar ni siquiera de forma aceptable. Esto nos tiene en una situación lamentable, pues un porcentaje muy grande de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad. Este es un gran problema de nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales que tenemos, así como puede llegar ser causa de muchos otros más. De esta forma, la mala educación que se brinda en toda Colombia, y en especial en Cali, no solo representa un problema actual de gran importancia, sino que también representa un problema en potencia que muy posiblemente nos afecte en el futuro.

Justificación

Es de gran importancia hacer investigaciones y promover la reflexión sobre el tema de la calidad de educación que se les brinda a los niños y jóvenes colombianos porque es un problema que afecta a toda la comunidad caleña, y a todo el país en general. Sucede que una gran masa de la población no colombiana no es consciente de la importancia que tiene la educación y de todo lo que significa que Colombia o Cali tengan una buena o mala calidad de educación. Cuando se hacen este tipo de investigaciones, se puede apreciar como este es un problema de gran complejidad que nos compete a todos, por cuanto afecta directamente a la sociedad a la cual pertenecemos.

Además, si estudiamos de manera juiciosa este problema y los efectos que podría tener en el futuro, podríamos prever lo que va a suceder y tomar consciencia sobre la gravedad del asunto en la actualidad. Así mismo, este tipo de investigaciones tiende a generar responsabilidad en el general de la sociedad y este efecto es de gran importancia, pues si todos nos apersonamos de este problema, podremos encontrar más fácilmente las soluciones. Además el papel que tiene la sociedad en la educación podría adquirir más protagonismo y esto produciría muy buenos efectos en el proceso educativo de la comunidad caleña.

Objetivo general

Indagar sobre la calidad de la educación pública en Cali, y sobre los efectos que esta pueda tener en toda la comunidad.

Objetivos específicos

1. Establecer las diferencias principales entre la calidad de la educación privada y la calidad de la educación publica

2. Prever los posibles efectos a futuro que podría producir el hecho de que la mayoría de los niños y jóvenes caleños no tengan una buena educación en la actualidad

Metodología

Para el análisis comparativo que se va a hacer entre un colegio privado y otro público, se va a hacer uso de herramientas como los resultados de las pruebas ICFES y SABER de los años 2007 y 2008 de los colegios, también se va a tener en cuenta la infraestructura del colegio, el nivel de preparación de los docentes, la cantidad de alumnos en promedio por clase y se van a hacer en entrevistas con algunos docentes, así como con algunos alumnos de los dos colegios; tipo trabajo de campo. De igual forma, se va a hacer uso de investigaciones existentes que hablen sobre los efectos de la mala educación pública en la sociedad para tener una referencia en el caso específico de Cali; entre éstos, informes periodicamente del Ministerio de Educación (http://www.mineducacion.gov.co/) y la Alcaldía de Saniago de Cali (http://www.cali.gov.co/)

Resultados esperados

Se espera terminar satisfactoriamente el proyecto para entregarlo en la clase de Comunicación Oral y Escrita II. También que se pueda generar un poco mas de consciencia con respecto al tema de la investigación y que algunas personas visiten el blog del proyecto y lo comenten.

No hay comentarios: